Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Comunicado sobre los graves acontecimientos que están teniendo lugar en Siria

Para los poderosos «No se trata de ganar la guerra, sino de que ésta sea constante.» (George Orwell).

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), a la vista de los graves acontecimientos que están teniendo lugar en Siria, queremos manifestar a la opinión pública de Andalucía lo siguiente:

1º.- Que de la misma manera que hemos rechazado la dictadura de Gadafi (y la intervención española y de la OTAN en dicho país), rechazamos lo métodos dictatoriales del régimen de la familia al-Assad en Siria. Siria es un país sin libertades políticas y gobernado ininterrumpidamente por el partido Baaz, desde 1963, bajo la situación de “estado de emergencia”, es decir, bajo tutela militar permanente. Condenamos enérgicamente la actuación del gobierno sirio respecto a la criminal represión de las manifestaciones por las libertades que han tenido lugar en estas semanas, dando como resultado unas cifras de entre 600 a 800 personas muertas (entre ellas, al parecer, 100 soldados).

2º.- Apoyamos las reivindicaciones de libertad, justicia y dignidad de la ciudadanía siria y reiteramos nuestra convicción firme de que la manera de arreglar el conflicto en Siria no sería con otra intervención militar “humanitaria” de la OTAN y EE.UU. como en Libia, Irak, Afganistán, sino con la máxima presión diplomática internacional para obligar al régimen de al-Assad a dar pasos concretos para que a l@s siri@s les sean reconocidas las libertades y los Derechos Humanos. Lo que está ocurriendo en Siria es un conflicto entre la clase dirigente que intenta mantenerse en el poder y conservar sus privilegios y el pueblo que aspira a vivir en democracia, libertad, justicia; es por ello que denunciamos, particularmente, la condescendencia con que los gobiernos europeos y norteamericano han contemplado las matanzas que se están produciendo, diciendo que aún es posible que al-Assad haga “reformas” en su país. Esto quizás se explica, entre otras razones, porque a través del territorio sirio tendrán salida, mediante un importante oleoducto (desde la zona de Kirkuk hasta el puerto sirio de Banias), el petróleo que se produce en Irak, además de ser el régimen sirio, en estos momentos y a pesar de sus disputas con Israel, un elemento de estabilidad en la zona.

3º.- Denunciamos las ventas de armas rusas a la dictadura de al-Assad, como es el caso de los misiles de crucero antibuque “Yakhont” (misiles de hasta 300 kilómetros de alcance) en virtud de un contrato suscrito en 2007. Denunciamos también que el contrabandista de armas sirio Monzer Al Kassar estuvo viviendo, con el conocimiento (¿y consentimiento?) del gobierno español en Marbella durante muchos años, no siendo detenido hasta el año 2007. De Mozen Al Kassar se ha dicho que era estrecho colaborador de los servicios secretos españoles (el CNI) y que facilitó ventas españolas de armas a países en conflicto. Denunciamos las ventas de acero especial procedente de la empresa española Aceros IMS Int. S.A. a entidades adscritas al complejo militar del estado sirio con el fin, según se ha conocido a través de cables de WIKILEAKS, de fabricar “componentes para el soporte estructural de misiles balísticos”. Todas estas situaciones nos parecen absolutamente negativas y, en lo que respecta a España, totalmente condenables [sin mencionar, obviamente, las ventas de armas españolas a Israel: armas, bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro, aeronaves o equipos electrónicos]

4º.-También condenamos, sin ningún tipo de ambigüedad, la política israelí respecto a Siria, ya que <<Israel ha realizado incursiones militares en territorio sirio en varias ocasiones. Entre otras, destacan dos: en octubre de 2003 Israel atacó lo que calificó como un campamento terrorista en Siria, país que definió el ataque como un acto de agresión que violaba la Carta de la ONU y el Acuerdo de Retirada de 1974 que siguió a la guerra de 1973 en Oriente Próximo, y acusó a Israel de “exportar su actual crisis interna a la región entera”. Israel calificó la acción como una “operación defensiva medida”. En septiembre de 2007, Israel bombardeó lo que definió como un “lugar nuclear sospechoso” en el norte de Siria>>. Israel debe devolver los Altos del Golán, de soberanía siria, ocupados en 1967, a Siria. La política belicista y de apartheid de Israel respecto a los palestinos es una de las causas principales de la inestabilidad en la región.

5º.-Por todo ello, desde Andalucía exigimos al gobierno español estos cinco puntos: a) cese inmediato de ventas de armas a Israel, b) retirada de las fuerzas armadas españolas de Afganistán y Libia, c) exigencia al gobierno sirio de respeto a los Derechos Humanos e inmediata retirada del ejército de las ciudades sirias, d) incoación en los tribunales penales internacionales de investigaciones que aclaren con detalle lo que está ocurriendo y se exijan responsabilidades penales a los culpables de la represión, y e) apoyo político, humanitario y diplomático a las reivindicaciones de libertad, justicia y dignidad de la ciudadanía siria ante el régimen de al-Assad.

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.

Anuncios

Comments are closed.