Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Pequeña crónica de la 2ª Asamblea Extraordinaria de la RANA

Los pasados días 2, 3 y 4 de marzo las personas de los colectivos integrantes de la R.A.N.A. celebramos en un campito en Sanlucar la Mayor nuestra 2ª asamblea extraordinaria para debatir diversos temas políticos y echar unos días de convivencia hablando también de nosotr@s, compartiendo problemas, ilusiones y risas.

Mas o menos he aquí un resumen del trabajo que desarrollamos:

El viernes por la tarde fue la acogida de aquell@s que llegaban de más lejos y así poder empezar el sábado tempranito.

El sábado por la mañana estuvimos repasando y debatiendo documentos como “Ideas para impulsar el movimiento pacifista en Andalucia” (aprobado en la asamblea constituyente de Cordoba, 2009) o como el documento de declaración de principios de Alternativa Antimilitarista-MOC. Nos reunimos en 3 subgrupos de trabajo y luego pusimos en común nuestras opiniones.

Despues de comer, el sábado durante la tarde, tuvimos un largo debate sobre la cuestión de las industrias militares en Andalucia y como establecer estrategias con los sindicatos para hablarles sobre la reconversión civil de dichas industrias.

Luego la cena la hicimos tod@s junt@s al calor de la chimenea de la casita de campo… y, un poco mas tarde, fiesta de disfraces…

El domingo por la mañana, después del desayuno, estuvimos abordando cuestiones internas de comunicación informática de la R.A.N.A. a través de mecanismos como N-1.

Luego hubo otro interesante debate sobre análisis de la realidad, estrategias y objetivos… Hubo muchas y variadas opiniones sobre estos temas, sin embargo podríamos destacar cuatro conclusiones:

a) estamos trabajando el antimilitarismo y la Noviolencia para trasladar a la sociedad en su conjunto la “Cultura de Paz”;

b) nuestra Noviolencia no es solo una exigencia de Desarme, sino un intento de transformar radicalmente esta sociedad en otra respetuosa con el medio ambiente, igualitaria, solidaria, pacifica, etc.;

c) ante la situación actual de brutal y sistematico ataque a los derechos sociales, somos conscientes de que nuestro mensaje, mas que nunca, debe ser la exigencia de reducir al máximo los gastos militares y advertir a la sociedad de los peligros del autoritarismo, el militarismo y las guerras; y

d) aunque hemos de seguir con nuestros trabajos específicos adelante (escudo antimisiles, objeción fiscal a los gastos militares, etc.), es el momento de mezclarse con otros movimientos sociales (como el 15-M y otros) para sembrar las semillas y poner en marcha experiencias concretas de resistencia como formulas para acercarnos, en la practica, hacia una sociedad alternativa.

Despues de este debate comimos una gran paella que hicieron l@s anfitriones de la casa, tomamos café y nos despedimos tod@s con buen sabor de boca y con los animos recrecidos para seguir trabajando por la “Cultura de Paz” en la que creemos.

A esta 2ª asamblea extraordinaria de la R.A.N.A. asistieron personas de Ahimsa (Malaga), Ecologistas en Accion-Andalucia, Madres contra las Drogas (ANDAD) (Puerto de Santa Maria), Noviolencia Ahora (Jerez), Mujeres de Negro (Sevilla), Casa de la Paz (Sevilla), MOC (Sevilla), MOC-ELAIA (Puerto de Santa Maria) y CGT-Andalucia.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: