Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Saluda a las Asambleas Ciudadanas Constituyentes

Los grupos que constituimos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresamos un afectuoso saludo a todos los compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas, que se han reunido hoy sábado 17 de marzo aquí en la Facultad de Filosofía de la ciudad de Cádiz, convocados por las Asambleas Ciudadanas Constituyentes, para denunciar los fastos del bicentenario de la Pepa, para hablar de la auténtica soberanía popular y de la democracia realmente participativa.

Os saludamos y nos unimos a vuestras reivindicaciones frente a la corrupción política generalizada, frente a la injusticia de las leyes electorales, frente al recorte de los derechos sociales que estamos padeciendo, frente a la antisocial reforma de la Constitución que hemos visto recientemente, y en definitiva frente a un brutal falseamiento de la democracia cuya consecuencia no es más que una dictadura económica dirigida desde el FMI, el Banco Central Europeo y los intereses de los bancos y los grandes capitales.

Nos sentimos unidos y unidas a vosotros y a vosotras en vuestras, nuestras, reivindicaciones. Además, queremos expresaros, especialmente, nuestra más profunda preocupación por un ámbito de la vida social -que, obviamente, no está al margen del poder político y del poder económico- que es el ámbito del poder militar, el ámbito del llamado “complejo militar industrial” generador de los conflictos bélicos.

Lo que queremos decir es que uno de los pilares del sistema antidemocrático y antisocial que se nos está tratando de imponer con tanta agresividad desde arriba es el poder militar, el poder de la militarización social, el poder de implicarse, organizar y desarrollar guerras en todo el planeta para seguir sosteniendo un modelo de vida que interesa a determinados poderes económicos. Andalucía, con las bases nucleares de Rota, Morón y Gibraltar, está siendo usada como una herramienta belicista en manos de la OTAN.

Es por todo ello que denunciamos aquí, una vez más, la contínua implicación de España en guerras como las de Irak, Afganistán, Libia, etc., así como la colosal deuda (30.000 millones de euros) contraída por el gobierno español por haberse embarcado en proyectos armamentísticos inviables, etc. Denunciamos el irresponsable incremento de la producción de armas en España, la política sumisa a las directrices militaristas de EE.UU. y la complicidad con la estrategia nuclear, la cual ha venido a traducirse en la ignominiosa aceptación de instalar un “escudo antimisiles” en la Base de Rota.

Compañeros y compañeras, entendemos que para construir una auténtica democracia protagonizada por la ciudadanía los ideales de Paz y de Solidaridad con los pueblos son también principios constituyentes irrenunciables. Particularmente, la Paz sólo es practicable a través del camino del Desarme, desde un enfoque integral de la Cultura de Paz y Noviolencia acompañada de esfuerzos políticos concretos que hagan de ella no sólo un estado de ausencia de guerras, sino también de presencia de la Justicia.

Compañeros y compañeras, hacemos un llamamiento a la desobediencia civil masiva a los gastos militares y os emplazamos vivamente a practicar la objeción fiscal a la guerra, de la cual encontraréis información en nuestras páginas webs.

!!Ahora más que nunca: gastos militares para escuelas y hospitales¡¡

Recibid un muy cálido abrazo y sigamos juntos y juntas en favor de otro mundo mejor posible.

Cádiz, sábado 17 de marzo de 2012

fdo.: RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.)

[La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María); RANA-Algeciras]

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: