Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Organizaciones sociales del campo de Gibraltar en contra de la Exhibición de Material de Guerra y Jura de bandera civil en Tarifa

El sábado 15 de agosto tuvo lugar la Exhibición de Material de Guerra y Jura de bandera Civil en Tarifa, organizado por el Ayuntamiento de Tarifa y con la colaboración del Ministerio de la Guerra.

Organizaciones sociales manifestaron ante la opinión pública del campo de gibraltar y andaluza:

Que rechazamos la organización y celebración de estos actos por una razón principal: NO promueven la Cultura de la Paz y la Solidaridad Internacional, sino que, muy al contrario, suponen un enaltecimiento y exhibicionismo de la fuerza bruta militar. Exhibir el mortífero poder destructivo de las armas nos parece un grave atentado contra la Ética más elemental y también contra la propia manera de ser de Andalucía, que estuvo basada siempre en rasgos de interculturalidad, paz y celebración de la vida.

– En el actual contexto de dura crisis social, esta exhibición militar, nos parece una auténtica provocación en la medida en que toda la ciudadanía y todas las organizaciones políticas y sindicales están exigiendo una reducción de los gastos públicos superfluos. Los gastos militares también deben ser radicalmente recortados. Incluso la propias asociaciones de militares rechazan este tipo de exhibiciones, manifestando su rechazo cuando se están produciendo recortes sociales y económicos. ¿O hay que admitir en Andalucía tanto desempleo y tantos recortes sociales y tanto deterioro de los servicios públicos mientras se despilfarran los recursos económicos en este tipo de fiestas belicistas?.

– La deuda que arrastra el Ministerio de Defensa, por haber comprado gran cantidad de armas sofisticadas año tras año y haberse implicado en conflictos como los de Irak, Afganistán y Libia, es descomunal: asciende en la actualidad a 26.000 millones de euros. Por otra parte, los presupuestos anuales del Ministerio de Defensa ascienden a 18.000 millones de euros. Estas desorbitadas cantidades, en el actual contexto de crisis, constituyen, de forma clara, una losa sobre la economía del país que ya no puede soportarse más. ¿Tiene este tipo de exhibiciones como objetivo velado tratar de justificar estos gastos y la política beligerante e intervencionista, en materia de política exterior, del PP-PSOE?

– Esta inútil exhibición no es más que propaganda de guerra pensada para demostrar, ostentosamente, el poder bélico del Estado y obtener de la ciudadanía el consentimiento tácito para continuar con políticas militares agresivas en el Mediterráneo y en Oriente Medio. Igualmente responde a una política desfasada y de adormecimiento de la población tarifeña ante la incapacidad del gobierno municipal popular para crear bienestar y empleo sostenible para sus conciudadanos. Una perfecta cortina de humo para distraer a la población tarifeña de los graves problemas sociales que sufre. Tratar de impresionar a la población con la muestra de lanzadores de misiles Patriot y Hawk, creados para matar a otros seres humanos, es tiempo y dinero perdido.

La exigencia de “REDUCCIÓN DE LOS GASTOS MILITARES” (punto 8º del programa del 15-M) ya está en la calle y será una realidad que los políticos tendrán que asumir.

Agaden, Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y Pacifista de Andalucía, Equo, Republicanos, Plataforma Salvemos Valdevaqueros, Derechos Humanos.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: