Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Carta para proponer a la OTAN como Premio Nobel de la Paz 2013:))

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía envía una carta a la organización de los Premios Nobel (The Nobel Foundation) proponiendo que le den el Premio Nobel de la Paz 2013 a la OTAN , por su contribución a la resolución humanitaria de las guerras, sus conmovedoras ayudas médicas y la destrucción democrática de otros países que no respeten los Derechos Humanos…

Las organizaciones de la R.A.N.A. mostramos nuestra indignación, que no nuestra sorpresa, ante la concesión, del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE). ¿Barack Obama y la Unión Europea Premio Nobel de la Paz?, ¡¡pero si estos son los detentadores de los grandes arsenales de destrucción masiva, los autores de las guerras contra Irak, Libia, Afganistán, etc., los grandes fabricantes de armas y quienes, cómplices con Israel, permiten lo que está ocurriendo en Palestina¡¡

La concesión de este Premio Nobel nos parece un hecho escandaloso y con un fuerte olor a corrupción ética y política, ya que su objetivo parece ser solamente lavar la cara de la UE y justificar así la guerra social contra la ciudadanía empobrecida por los recortes sociales, para justificar su creciente mentalidad xenófoba, para sostener su menguante imagen de defensora de DD.HH. y para tratar de ocultar su estrecha colaboración y alianza con dictaduras como la de Marruecos y Argelia (como antes lo hicieron con Ben Alí en Túnez, de Mubarak en Egipto o de Gadafi en Libia) o con las dictaduras del Golfo Pérsico con las cuales  realizan manipulaciones que buscan “desoccidentalizar” la responsabilidad de su encubierto intervencionismo militar (como en Siria, Libia…), continuando así la política neocolonial que practica la UE, al igual que EE.UU., con una meta: sofocar las resistencias populares contra sus respectivos regímenes a favor de su soberanía y libertad.

Nos parece muy desesperanzador, y radicalmente propio de la doble moralidad patriarcal occidental, conceder el Premio Nobel de la Paz a una Unión Europea cuyos miembros nunca han  sido capaces de hacer memoria viva de su cruento colonialismo y de sus guerras -justo poco después de la II Guerra Mundial- contra los movimientos de liberación de los pueblos del entonces llamado Tercer Mundo.

Rechazamos la concesión de un Premio Nobel de la Paz a una institución política que ampara y fomenta unos inmensos gastos militares (que podrían rondar alrededor de 150.000 ó 200.000 millones de euros anuales), una gran producción y exportación de armamento, unos imponentes arsenales nucleares (Francia e Inglaterra), un aumento de los recursos anti disturbios contra las poblaciones en lucha por sus derechos, una amplia presencia norteamericana en suelo europeo con bases, escudo antimisiles…

Creemos que el Premio Nobel de la Paz habría que habérselo dado al Movimiento de la Insumisión en España de los años 80 y 90, o a las organizaciones de los movimientos de mujeres y pacifistas en general que en los años 80 movilizaron toda Europa frente al despliegue de más armas nucleares y a otras muchas organizaciones que han hecho posible, por citar otro ejemplo, abolir la producción y el uso de las bombas de racimo. En definitiva, a la ciudadanía por la Paz que echó las semillas de un nuevo camino de solidaridad entre los pueblos donde va arraigando, cada vez más, la idea realista de que ningún Ejercito defiende la Paz, de que ninguna guerra es legítima.

La Paz nunca es fruto, por supuesto, de enloquecidas instituciones que fabrican armas y exportan guerras sin descanso, sino que es la esperanza y la conciencia crítica de los pueblos solidarios que no cesarán, desde luego, de luchar para invertir el orden de cosas que la UE se empeña en sostener… al abrazo de las Azores y a los objetivos de la Cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010, sin ir más lejos, nos remitimos.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la XXVIIª edición de las Marchas contra las bases de Rota, Morón y Gibraltar (sábado 27 de octubre y domingo 28 de octubre), convocatoria de la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES en la que también trabaja activamente la R.A.N.A.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: