Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

[28-F]: ANDALUCÍA EN PIE DE PAZ

Las organizaciones que formamos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía animamos a participar en la manifestación del 28-F: Por el empleo y la dignidad. Convocatoria de movilización del llamado Bloque Crítico cuyo manifiesto suscribimos.

Se están aplicando sobre Andalucía unas políticas de recortes de extraordinario calado contra la público y de efectos sociales devastadores. El gobierno no da marcha atrás, sino todo lo contrario, en materia de política de empleo y de protección de los derechos a la vivienda y a la salud. Nos sentimos muy indignad@s con la Junta de Andalucía porque está siendo cómplice con la aplicación de esos recortes en nuestra Comunidad Autónoma.

Denunciamos esta crisis social, política, económica, democrática,… a que se nos está sometiendo desde los intereses financieros internacionales y sus correas de transmisión institucionales y políticas (BBVA, PP, La Caixa, PSOE, CIU, …). Y por todo ello, manifestamos:

Que desde la Noviolencia, nos sumamos a la convocatoria de movilización del Bloque Crítico, exigiendo: NO AL PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA; NO A LOS RECORTES; PLENO EMPLEO DIGNO; ECONOMIA DE ROSTRO HUMANO Y BANCA PÚBLICA; REFORMA FISCAL PROGRESIVA.

Que desde la Noviolencia entendemos que esta no es sólo una crisis económica, sino el fracaso de un modelo social peligroso que no sólo no recoge las aspiraciones legítimas del pueblo, sino que, desde la práctica sin tapujos de una VIOLENCIA ESTRUCTURAL, las quiere sepultar en la indignidad. Por ello, con especial sensibilidad, exigimos y luchamos por:

  • La defensa del Medio Ambiente. Sólo tenemos un planeta.

  • Por el Derecho a la Vivienda. La vivienda es un derecho universal, no una mercancía.

  • Por los Derechos Sociales. Primero las personas.

  • Por los Derechos de las Mujeres. Sin mujeres no hay revolución.

  • En Defensa de la Democracia. Si hay democracia no gobiernan los mercados.

Que nuestra tierra sufre la presencia de tres bases militares (Rota, Morón y Gibraltar) Y si no era suficiente para que Andalucía sea la tierra más militarizada del estado español, se nos impone la instalación del escudo antimisiles en la base de Rota, convirtiendo a nuestra población en un blanco prioritario en caso de cualquier conflicto.

Desde la óptica del movimiento pacifista, PROPONEMOS:

Desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar.
Salida de la OTAN. Drástica reducción del gasto militar. Disolución de la Legión y de la Guardia Civil. Alto a las intervenciones militares.
Desnuclearización del Estrecho de Gibraltar. Fuera ejércitos del sistema educativo andaluz.
Reconversión civil de las fábricas de armas en Andalucía. Fuera instalaciones militares de los núcleos urbanos.
Programas de
cooperación internacional, con criterios de solidaridad social, especialmente con el Norte de África.
Desmilitarización del territorio. Reconversión, sin costes, de instalaciones militares a usos civiles. Control público de las emisiones que propagan, inducen o justifican la violencia en sus distintas formas.

Desde nuestra óptica antimilitarista y no violenta, pensamos que, en estos momentos, es prioritario el recorte en gastos militares (un 14% de los presupuestos del estado) para volcar los recursos en cubrir las necesidades sociales de un pueblo sometido al desempleo, a la precariedad laboral y social, a la marginación y la exclusión.

Ante los momentos excepcionales por los que atravesamos, animamos a los andaluces y andaluzas a levantarse EN PIE DE PAZ el 28-F e insistimos en nuestras propuestas de Desmilitarización ante los brutales recortes sociales que se nos están imponiendo por vías antidemocráticas como la represión policial, el pseudogolpe de estado que supuso el reciente cambio constitucional para que paguemos la deuda ilegítima, etc.

POR UNA CULTURA DE PAZ: Por una Andalucía de Paz, sin bases
ni escudo anti-misiles. ¡¡ Los gastos militares para escuelas y hospitales !!

R.A.N.A. esta compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: