Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Condenamos el Golpe Militar en Egipto y exigimos al gobierno la no complicidad con la represión

Las organizaciones de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía condenamos el golpe militar en Egipto y exigimos al gobierno español la no complicidad con la represión de las reivindicaciones de libertad y de dignidad del pueblo egipcio.
El ejército egipcio es un ejército armado, financiado, regido y preparado por EE.UU., ligado estrechamente a los poderes económicos (forma parte de ellos), ha estado al servicio de Mubarak, ha reprimido brutalmente al pueblo en todo el proceso de transición y vela por los intereses de occidente en todo Oriente Medio. Las organizaciones de la R.A.N.A. denuncian el golpe de estado, golpe militar, al servicio de mantener los intereses de las Fuerzas Armadas egipcias (testaferro de la OTAN en la zona), Fuerzas Armadas que buscan controlar directamente la revolución en la calle del pueblo de Egipto y lanzar un mensaje claro al pueblo: “no se puede” seguir adelante con la revolución ciudadana democrática (muy semejante a la del espíritu del 15M en todo el estado español).

El ejército golpista ha utilizado el levantamiento popular del 30 de junio y el apoyo que recibe de los partidarios de Mubarak (toda la red clientelista y corrupta del dictador está viva, en los sindicatos oficiales, en el funcionariado, en la policía…) para hacerse con el poder suspendiendo la nueva Constitución y deponiendo al presidente Morsi.

Las manifestaciones del 30 de junio (se habla de 33 millones de personas en la calle) son la expresión de un pueblo que sigue luchando por su dignidad y que salió a la calle, sobre todo, rechazando una posible guerra civil, rechazando el enfrentamiento religioso y sectario de Morsi que estaba tratando de imponer su Islam a una sociedad diversa y plural. En las manifestaciones del 30 de junio se veían pancartas diciendo “Ni Morsi ni Ejército” y la gente llevaba fotos de los muertos por el ejército impunemente, denunciando a los golpistas.

Y los militares han intervenido matando islamistas para exacerbar la situación y justificar su intervención. Y los demócratas liberales han colaborado con el ejército y sus crímenes, a cambio de su porción de poder. ¿Cual será la reacción del pueblo egipcio, pillado entre el fanatismo islamista, los militares y los falsos demócratas de la UE y EEUU?, ¿sabrán encontrar un camino de dignidad para todos y todas?.

La situación es muy difícil [incluyendo la posibilidad de una confrontación civil promovida por las Fuerzas Armadas como fórmula de imposición definitiva en el gobierno durante años] pero la lección que todos hemos de aprender es que en un país mayoritariamente musulmán se haya salido masivamente a la calle para pedir la dimisión de un presidente islamista. Para quitarse el sombrero. Aunque la consecuencia, por culpa de las Fuerzas Armadas, haya sido por el momento un golpe de estado. Pero eso mismo habla del temor del poder de las oligarquías a su pueblo y de las posibilidades reales de éste.

La puerta sigue abierta para que todo el pueblo de Egipto siga exigiendo libertad y dignidad. Desde Andalucía [exigiendo que los marines de la Base de Morón o la de Sigonella jamás pisen suelo egipcio por ningún motivo] enviamos un abrazo solidario, condenamos el golpe de estado y exigimos al gobierno de España un papel diplomático activo en esta crisis justamente en el sentido radicalmente opuesto al trato humillante, irresponsable y profundamente antidemocrático dado al presidente de Bolivia Evo Morales.

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: