Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

¿Lección aprendida? [68 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, 6 y 9 de agosto de 1945]

– Proyección Película: Lluvía Negra (Japón, 1989) 123´.Palma de Oro Mejor Película Cannes 1989.
– Fecha: Martes, 6 de Agosto de 2013.
– Hora: 22:00 h.
– Lugar: Edificio San Agustín. C/ Jesús de los Milagros, 32

La proyección de esta película coincidiendo con las fechas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, la convierten en un acto conmemorativo del horror sufrido por las más de 250 000 victimas que provocaron.

Durante algunos años estas muertes se presentaron como daños colaterales, aunque no se hubiera inventado aún el término, argumentando que las bombas atómicas se habían empleado para acabar con la guerra y evitar mayor número de muertes. La realidad es que quisieron probar el nuevo invento de destrucción masiva y el impacto fue mayor de lo previsto. Hasta el 1952 EEUU prohibió la exhibición de imágenes sobre la devastación causada, e incluso llegó a confiscar y destruir fotografías de periodistas que mostraban la magnitud de la masacre, victimas carbonizadas, deformaciones por la radiación, etc.

Hoy, gracias a la lectura de informes desclasificados de los altos cargos militares de la época, se sabe que los japoneses se hubiesen rendido en pocos meses sin estos bombardeos y que el motivo real no fue terminar con la II guerra mundial sino empezar la Guerra Fría. (http://rebelion.org/noticia.php?id=158037)

Aunque resultaría más reconfortante para una noche de verano considerar que se aprendió del error (horror), la realidad es que estas explosiones provocaron inmediatamente otra reacción en cadena, la de la fabricación de armas nucleares.

Actualmente las poseen Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Entre todos suman un arsenal de más de 10.000 cabezas nucleares operativas. En conjunto, la capacidad destructiva es de más de 130.000 veces el potencial que perpetró el genocidio de Hiroshima. En Andalucía, las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar son puntos de atraque, reparación y avituallamiento de submarinos nucleares, así como centros de sofisticadas armas (como el escudo antimisiles) pensadas para la guerra nuclear.

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A) anima a la ciudadanía a denunciar y rechazar el continuo aumento de los gastos militares en España y la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, a favor de la Paz y el Desarme.

**Información sobre los motivos de los bombardeos: http://rebelion.org/noticia.php?id=158037

**Información sobre otras denuncias de la R.A.N.A.: https://redantimilitarista.wordpress.com/2012/08/

**Información sobre el escudo antimisiles: http://www.youtube.com/watch?v=QGA3BGNPUUI&feature=player_embedded

**Nuevo Informe de Ecologistas en Acción (5/8/2013) RIESGOS MEDIOAMBIENTALES SANITARIOS Y DE SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL LINDANTE CON LA BASE DE ROTA:

http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: