Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Negociaciones de Paz de Siria en Suiza “Ginebra 2”

Ante la perspectiva de Negociaciones de Paz en Siria.

Para que participen en ellas las mujeres resistentes de Siria.

Te invitamos a participar a la concentración que convocamos:

- Día: Martes 21 de Enero.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: Plaza Nueva (Sevilla).

Ante la perspectiva de Negociaciones de Paz en Siria entre el Gobierno actual y las diferentes coaliciones de la oposición, varias redes de mujeres feministas por la Paz apoyan el objetivo de las mujeres resistentes sirias de visibilizar la situación que viven las mujeres en el conflicto y de solicitar su participación en tales negociaciones.

En este sentido convocamos una concentración en apoyo a la iniciativa “llevar a mujeres a la Cumbre por la Paz” del conocido movimiento CODEPINK, nacido en 2002 en EEUU contra la guerra en Irak, con el color rosa para contraponerse a los sentidos de los “códigos de otros colores” elegidos por Bush contra sus “ejes del mal”. Con una coalición de colectivos de mujeres, y el respaldado de personalidades del mundo de la cultura y de la política, Codepink organiza en Ginebra el día 22 de Enero una cumbre que cuenta con la participación de mujeres sirias organizadas como refugiadas, de trabajadoras en ONG, de activistas de diferentes países que han estado en guerra (Bosnia, Irlanda Ruanda, Liberia…) así como de las resistencias no-violentas contra gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto.

En Sevilla, Mujeres de Negro contra la guerra, apoya esta iniciativa considerando que:

- El silencio y la invisibilidad de las mujeres viviendo bajo el terror de la guerra, es una arma de guerra al igual que el hecho de victimizarlas – como si fuesen meres objetos pasivos de las terribles violencias (violaciones, castigos públicos, torturas sexuales.. exilio) practicadas como estrategia de guerra por todos los bandos armados – implica callar sus capacidades de resistencia y de ser protagonistas de sus vidas.

- La Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad basada en el reconocimiento de los crímenes de guerra contra las mujeres y la infancia, no puede ser un marco de referencia para la participación de las mujeres en las mesas de negociación de Paz, ya que tal resolución parte de una perspectiva de la inevitabilidad de las guerras y como posibles resoluciones de conflictos, y por lo tanto es importante tomar decisión fuera de tal resolución.

A este efecto Mujeres de Negro, desde su resistencia anti-guerra y solidaridad a favor de una resolución inmediata del conflicto en Siria reitera que:

- La participación de las Mujeres resistentes de la no violencia y testigas – víctimas de guerra, en los procesos de Paz, es una condición ineludible para una Paz garante de un desarme general de la sociedad. La Paz no es la ausencia de guerra, empieza por crear una defensa y una seguridad de las poblaciones, basadas en la convivencia y el respeto mutuo entre las distintas comunidades, en los derechos de las mujeres y de la infancia, en los derechos a una existencia digna para toda la sociedad civil.

- La Paz depende también de manera irrefutable del fin de las injerencias de las potencias internacionales y de los diferentes Estados de la zona a favor de sus intereses estratégicos y sus necesidades de seguridad energéticas (por ejemplo, con los pipelines de gas líquido), del inmediato cese del fuego, y la retirada y el desarme integral de todos los actores del conflicto que han venido a sofocar y amordazar el movimiento de resistencia civil a favor de cambios políticos.

¡Ninguna arma resuelve un conflicto! ¡Las armas son del Poder patriarcal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: