Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Peligro para la población civil y despilfarro económico tras el accidente mortal de un avión de combate Eurofighter armado con dos misiles en Morón

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía demanda una vez más la desmilitarización de Andalucía.

Ante el accidente de un Eurofighter cerca de la base militar de Morón antes de ayer día 9 de junio de 2014, que resultó en el fallecimiento del piloto, la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) [1] expresa su pésame a la familia del militar y su preocupación por las posibles consecuencias de accidentes como este para la población civil cerca de bases militares como Morón, Rota, y Gibraltar [2]. En consecuencia, la R.A.N.A. exige a la Junta de Andalucía medidas concretas para la desmilitarización de Andalucía.

Poco después del accidente, la Delegada del Gobierno, la sra. Carmen Crespo, pidió “tranquilidad” a los alcaldes de las poblaciones colindantes con la Base Nuclear de Morón. Algunos han expresado su protesta por la falta de planes de emergencia en caso de accidentes militares [3].

La operación militar rutinaria que resultó en el accidente del lunes, 9 de junio, no es la única maniobra militar rutinaria en Andalucía. Las maniobras militares que han tenido lugar recientemente en Barbate han dado lugar a sendas quejas vecinales [4]. Además, submarinos nucleares visitan frecuentemente la base de Gibraltar [5], calificado como “un reiterativo atraque -por avería- de submarinos nucleares en la base” por la R.A.N.A.

“Exigimos al gobierno PSOE-IUCA medidas concretas para la desmilitarización de Andalucía”, concluye la R.A.N.A. “Repetimos una vez más que los accidentes, el despilfarro de dinero que podría emplearse en fines sociales (el precio estándar de cada Eurofighter oscila entre 60 y 80 millones de euros, pero el precio total del programa de la compra de los 74 previstos es de 10.630 millones de euros a pagar hasta 2030… es decir: 143 millones cada aparato ) [6], la pérdida de vidas humanas, los riesgos que padece la población civil, las amenazas que el escudo antimisiles trae a Andalucía, etc., constituyen un precio a pagar demasiado alto por el empecinamiento de gobiernos irresponsables que solo saben apostar por las guerras.”

Notas para periodistas

[1] La RANA es una red de colectivos y organizaciones andaluzas. Las siguientes organizaciones forman parte de la RANA: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

[2] http://m.publico.es/526006

[3] http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/09/5395f7ebe2704e5a438b458c.html

[4]http://www.heraldodebarbate.es/articulo/actualidad/malestar-barabaye-maniobras-retin-y-inicio-feria-atun/20140520235919001316.html

[5] http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/26/538338a622601df75f8b4574.html

[6] http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402317487_045639.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: