Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

En recuerdo de Agustín, compañero de CGT y de la RANA

arton5608-332f4.jpg.pagespeed.ce.qEqE1WFvjqMurió, repentinamente, nuestro amigo y compañero Agustín Gómez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.

Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposición a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares… Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía no solamente siempre será recordado, sino que será un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con él. Agustín compartía con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia. Hace poco, estuve con él en el encuentro de verano del Movimiento de Objetores de Conciencia, en Gredos. Lo oí con mucha atención cuando habló de Marruecos y de la cuestión del Sahara.

Su infatigable trabajo de solidaridad con los países del norte de África y su apoyo a varios sindicatos marroquíes y argelinos, desde la secretaría de Relaciones Internacionales de CGT, destacaron siempre por su objetividad, por su afán de lucha y por su apuesta más que decidida a la causa de una sociedad autogestionaria, donde sea el apoyo mutuo la clave que vertebre la vida política, social y económica de los pueblos. Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero. Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucía en 2002 y participó en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.

Personalmente, lamento mucho esta muerte. Ninguna institución ni partido político le hará ningún homenaje ni reconocimiento, y sin embargo todos los que lo conocimos sabemos que, frente a la indignidad que el llamado austericidio quiere imponernos, lo que Agustín Gómez hizo y propuso es, sencillamente, el camino a seguir.

Nos deja un legado bien claro: su pasión en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad crítica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este. Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, compañero.

Cristóbal Orellana González, de Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: