Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Tachan de hipócrita la política educativa de la Junta

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) [1] tacha de hipócrita la política educativa de la Junta de Andalucía en relación con la celebración del Día Escolar de la Paz y la Noviolencia (DENYP) [2] el próximo 30 de enero en nuestra Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, la RANA publica una guía de recursos útiles para celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz en su blog [3].

La RANA aplaude la celebración del DENYP en las instituciones educativas de Andalucía y valora el portal web de la Consejería de Educación dedicada al DENYP [4], al mismo tiempo la RANA denuncia que la política educativa actual y diaria de la Junta de Andalucía se contradice con los valores y objetivos promovidos por el DENYP.

“Es bueno – y fácil – promover la paz y la noviolencia durante un día. Pero no es nada más que un gesto simbólico, sin sustancia. Mientras la Junta de Andalucía habla de la paz y de la noviolencia el día 30 de enero, actúa los otros 364 días del año promoviendo la industria armamentista, la presencia de los bases militares en Andalucía, y fortalece la cooperación con las Fuerzas Armadas”, dice un portavoz de la RANA:  “Días después a esta hipócrita celebración, la Junta de Andalucía y sin control de la administración educativa, en muchos casos sin la inclusión en los proyectos de centros, los ejércitos volverán a las aulas a promover su cara “amable” y para publicitar una actividad antieducativa dirigida a hacer la guerra y promover la violencia y la militarización entre los pueblos.”.

Desde años existe en Andalucía una relación muy estrecha entre las Fuerzas Armadas y la industria armamentista y el sector educativo, sobre todo las universidades de Andalucía. Ya en abril de 2013, la RANA publicó un informe denunciando el “intervencionismo militar sobre las escuelas y las Universidades de Andalucía” [5].

“La Junta de Andalucía esta abriendo las puertas de los centros educativos para el fomento de valores contrarios a sus propios principios – principios incluidos en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía [6]– a través de charlas y conferencias de los ejércitos en nuestros colegios e institutos, en su afán de conseguir adeptos de jóvenes y adolescentes para su actividad militar. Es decir, la Junta de Andalucía permite la promoción de los valores de la guerra, de la solución de los conflictos a través de la lucha armada permitiendo que los valores de la cultura militar entren en la educación publica”, añade un portavoz de la RANA.

“Estos valores no solamente contradicen cualquier cultura de la paz que merezca este nombre, además fortalecen masculinidades de dominación y violencia que aumentan la violencia de género, homofóbica y racista. No funciona hablar de la noviolencia en relación con la convivencia escolar o las relaciones de género, y al mismo tiempo promover la presencia de la OTAN y de bases militares en Andalucía, y el servicio militar o el trabajo en la industria armamentista como una opción para la carrera profesional. La violencia interpersonal y la violencia de los Estados son dos extremos de un continuo de la violencia, y si seriamente queremos acabar con la violencia, hay que trabajar al mismo tiempo sobre todo este continuo”, explica un otro portavoz de la RANA. [7]

La RANA denuncia que la Junta de Andalucía participe y financie las feria de ventas de armas en Andalucía con Fondos Feder, como en las “Aerospace and Defense Meetings Sevilla (ADM)” 2012 y 2014, organizadas por la Junta de Andalucía a través de su Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) [8]. La Junta de Andalucía permite la militarización de nuestra comunidad dejando en manos de los intereses comerciales e internacionales el uso de las bases de Rota y Morón para la expoliación de los recursos energéticos de los pueblos del norte de África justificándose en los demagógicos motivos de lucha contra el terrorismo.

La RANA exige de la Junta de Andalucía consistencia en su política, y demanda expandir el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz a 365 días cada año, y acabar con sus apoyo al militarismo, las bases militares y la industria armamentista. Estamos hartos de su hipocresía y de la corrupción ética y moral de los “responsables políticos”en Andalucía que hablan de la paz y preparan y apoyan la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: