Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Concentración contra la instalación de Misiles Patriot en rotonda de San Roque (Cádiz)

Presentación MISILES 1Paremos la guerra/ ayudemos a los refugiados “vuestros misiles, nuestros refugiados”

DÍA: 12 de septiembre de 2015.
HORA: 12 de la mañana.
LUGAR: Cementerio- Puente Mayorga. Carretera de acceso a grupo militar-Grupo SAM Hawk Patriot.

La R.A.N.A. (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía) y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar se han hecho eco de la instalación de dos misiles Patriot en la rotonda de entrada  del grupo SAM por parte del equipo de gobierno del PSOE de San Roque.

Por un lado la exhibición de elementos bélicos y la exaltación de la guerra deben ser rechazadas por la sociedad civil organizada.  Sin lugar a dudas existen  miles de motivos para adornar una rotonda que valoren el trabajo, la paz, el medio ambiente, la solidaridad.

Por otro lado, a principios de año una batería de misiles Patriot han sido desplazada a Turquía, a la ciudad de Adana, desde el acuartelamiento “Cortijo Buenavista”, en San Roque (Cádiz), donde se ubica el Grupo SAM Hawk Patriot I/74.

El objetivo de la misión era “proteger” el sur de Turquía, país de la OTAN, ante un posible ataque con misiles o aviones del Estado Islámico (no dispone de momento de esta última capacidad) o el régimen de Bashar el Asad. Sin embargo, El ejército turco está realizando intervenciones sobre la población siria y kurda, así  la espiral de la guerra ha provocado un éxodo masivo de la población civil siria.

localizacion concentracion san roque misiles patriotEl Consejo de Ministros del gobierno del PP autorizó el pasado año la compra de un sistema de defensa aérea Patriot procedente del material sobrante del Ejército alemán por 41.163.420 euros, un importe que será financiado en cinco anualidades. Este sistema Patriot ya ha sido destinado al despliegue ofrecido por España a la OTAN para apoyar a Turquía. Constará de una central de operaciones y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento.

Todo ello es «procedente de material surplus del Ministerio de Defensa alemán, mediante un acuerdo gobierno a gobierno», según especifica la referencia del Consejo de Ministros. Las cinco anualidades se distribuyen de la siguiente manera: 489.348 euros (2014), 16.206.672 euros (2015), 8.155.800 euros anuales en 2016, 2017 y 2018.

El aumento de la tensión bélica de la OTAN sobre la población siria ha provocado como observamos en los últimos días el desplazamiento de miles de refugiados de guerra hacia Europa, siendo la respuesta de la Unión Europea inhumana en su atención y acogida. Ante esta grave situación no entendemos como el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Roque ha optado por exhibir en una rotonda pública un elemento bélico implicado en la guerra en Siria, y en otras guerras, y que está llevando a la muerte a miles de seres humanos y a un éxodo masivo de la población civil.

A este aumento de la tensión bélica en el Mediterraneo hay que añadir que octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría y que se desarrollarán, además,  en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz),  a finales del mes de agosto se han manifestado en contra de estas maniobras y por la recuperación del Retín un millar de barbateños y barbateñas.

Por otro lado, exigimos al gobierno central del PP y del PSOE en Andalucía que sumen sus esfuerzos para resolver el drama humanitario de los refugiados de guerra, el acogimiento conforme a los derechos humanos y  a los derechos internacionales de los refugiados y tratados que nuestro gobierno tiene formado.

Pedimos reflexión al equipo de gobierno del PSOE en San Roque y que rectifique, elimine los dos misiles expuestos y transforme la redonda de su municipio con ardonos que ensalcen el valor de la paz, el trabajo o la convivencia para vecinos y vecinas.

VUESTROS MISILES NUESTROS REFUGIADOS

 http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/ejercito-patriot-turquia-18263.asp/

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/misiles-patriot-alemania-turquia-18168.asp/
La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción Andalucía, CGT Andalucía, Casa de la Paz (Sevilla), Mujeres de Negro (Sevilla), Colectivo Noviolencia ELAIA (Pto. Sta. María), AA-MOC-Sevilla, AHIMSA (Málaga), Madres contra las drogas-ANDAD (Pto. Sta. María), RANA-Algeciras.
https://redantimilitarista.wordpress.com/
http://www.apdha.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: