Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Acción noviolenta en Bilbao denunciando las maniobras de la OTAN

Maniobras 10-10-2015 1

El sábado 10 de octubre de 2015, la Konpartsa Antimilitarista Sinkuartel y el Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC han realizado en Bilbao una acción noviolenta de calle para denunciar las maniobras militares de la OTAN “Trident Juncture”, las cuales están teniendo lugar, entre otros sitios, en el Estado español. Han denunciado el despilfarro y la amenaza que suponen para la sociedad la preparación de la guerra.

Durante la acción, un grupo de antimilitaristas con uniformes militares ha ocupado el paseo de Uribitarte realizando diversas maniobras, tales como prácticas de tiro a civiles que paseaban por allí, conducción de tanques (maniobras de campo), mesas de reclutamiento y adiestramiento (¡señor, sí, señor!) para poder matManiobras 10-10-2015 2ar más y mejor. En un momento dado, ha irrumpido la banda motera antimilitarista “Anarkiaren kumeak” inundando la escena con sus tatuajes y chupas de clavos. Portando pancartas con lemas tales como “La guerra empieza aquí” y “War is over, Gerrarik ez”, han logrado reconvertir esas maniobras sin sentido en actividades más saludables, tales como tiro… de inofensivos dardos, maniobras con motos de juguete, bailes y Rock and Roll. Han conseguido parar las maniobras militares y dar la vuelta a la situación, consiguiendo, incluso, que los militares desertasen y se unieran a la fiesta.

Maniobras 10-10-2015 3Las maniobras Trident Juncture de la OTAN comenzaron el pasado sábado y tendrán lugar hasta el 6 de noviembre de 2015, principalmente en los Estados italiano, español y portugués. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio más importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década”, según el Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegarán en ocho puntos del Estado español. Ni el ministro Morenés ni la OTAN se han pronunciado sobre el astronómico coste que supondrán estas maniobras.

En palabras de una activista, “los ejércitos, estas maniobras, no sólo suponen un enorme despilfarro de recursos, sino que son una pesada carga sangrienta para la paz mundial. Necesitamos liberarnos de ellos por el bien de la humanidad.” Sinkuartel y KEM-MOC han hecho un llamamiento a la desobediencia para detener el despilfarro y la locura militar.

Vídeos 1  2  3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: