Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Llamamiento para desobedecer a las guerras a través de la objeción fiscal al gasto militar en la declaración de la Renta

of-2-granCon el eslogan “Desobedece a las guerras en tu declaración de la Renta” la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía donde participan distintas asociaciones sociales y sindicales anima a la ciudadanía a hacer objeción fiscal al enorme gasto militar.

Es una campaña de desobediencia civil que grupos pacifistas y antimilitaristas, proponen desde 1982 y en la que participan cientos de personas cada año. En ella se invita a quienes realizan la declaración de la renta a expresar su rechazo a sostener el gasto de preparación de las guerras y del mantenimiento del ejército y otros cuerpos armados negándose a pagar a Hacienda una cantidad igual a la que en proporción va a estos destinos (según los Presupuestos Generales del Estado), y desviando ese dinero hacia una finalidad social y ecológicamente beneficiosa.

Con ello denunciamos de forma pública, colectiva, pacífica y consciente que parte del dinero recaudado con nuestros impuestos se destine a fines militares. Además de recortar el presupuesto de guerra se pretende también suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas.

Existen partidas inequívocamente militares que se encuentran repartidas, cuando no camufladas, entre otros ministerios con el objetivo de esconder a la opinión pública el gasto militar real, y de paso al Congreso de los Diputados y al Senado, que aprueban unas cuentas muy inferiores al presupuesto real militar. El gasto militar total final es de 17.465 millones de euros, tres veces superior al presupuesto presentado por el Ministerio de Defensa.

Mientras la sociedad civil ve recortado los presupuestos destinados a atención social, ley de dependencia, sanidad, educación o cooperación internacional,  el Ministerio de Defensa, en 2015, había previsto iniciar cuatro nuevos programas: una nueva fragata F-110 por unos 800 millones, que podrían ampliarse hasta cuatro y convertirse en 3.200 millones; 350 unidades del blindado 8×8 modelo Piraña, 1.500 millones; cuatro aviones no tripulados Reaper con un coste de 171 millones; y tres aviones cisterna Airbus 330. Estos proyectos, más los equipos tecnológicos asociados, su financiación y mantenimiento durante los próximos diez años podrían llegar a convertirse en un coste de 10.000 millones de euros.

A la hora de determinar la cantidad a objetar puede tomarse como referencia que el Estado ha destinado este último año la cantidad de 890,87€/persona a gastos militares. Pero también cabe considerar que la aportación de cada persona al mantenimiento del Estado depende de su capacidad económica y que la diversidad de medios de que dispone la administración para recaudar impuestos hace complicado determinar la cantidad exacta pagada a lo largo de todo un año. Así, cada persona que realiza la objeción decide la cuota a desviar de los fines militaristas. No obstante, como cantidad orientativa se propone objetar 84€ como cuota simbólica en representación de los 84 países más empobrecidos por el problema de la deuda externa.

Existen diferentes colectivos que ofrecen información a través de sus redes  de cómo hacer objeción fiscal al gasto militar. Desde la  RANA/Ecologistas en Acción hemos editado un tutorial que explica cómo modificar el borrador con el programa PADRE para indicar la cantidad que vamos a desviar hacia un proyecto alternativo.

Los datos de la actual  campaña de objeción fiscal se recogerán a través de la web .

Desde la RANA, animamos a participar en la campaña, para ello puedes informarte a través de la red o bien acercarte a los colectivos más cercanos y que conforman la R.A.N.A.: Ecologistas en Acción Andalucía, CGT Andalucía, Casa de la Paz (Sevilla), Mujeres de Negro (Sevilla), Colectivo Noviolencia ELAIA (Pto. Sta. María), AA-MOC-Sevilla, Madres contra las drogas-ANDAD (Pto. Sta. María).

http://prezi.com/jwcrrszv_hw5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
https://es.scribd.com/doc/247956826/GASTO-MILITAR-ESPANOL-2015
http://www.nodo50.org/objecionfiscal/etiqueta/gasto-militar
http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305
https://redantimilitarista.wordpress.com/
http://www.nodo50.org/objecionfiscal/formulario/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: