Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Para el Día Internacional contra la violencia hacía las Mujeres

MUJERES Y TERRITORIOS SIN GUERRAS SIN FEMINICIDIOS

Basta de violencias, violaciones, asesinatos impunes y legitimados

 

CONCENTRACIÓN DIA 24 DE NOVIEMBRE
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.
- Hora: 19:00 H.

CAMPAÑA Internacional de firmas contra el Feminicidio que se da en Colombia.

Para el Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, Mujeres de Negro en común acuerdo con Amnistía Internacional y DDHH de Sevilla llama a firmar la carta siguiente contra la tremenda situación de feminicidio que se da desde décadas en Colombia.

Firmar en Actuable

Ayúdanos a difundir esta petición

* Facebook  * Correo-e  * Twitter * Widget en tu web

Te invitamos a crear un espacio especifico de denuncias y de solidaridad internacional hacía las mujeres en zonas de conflicto (Congo, Libia, Afganistan, Palestina…) haciendo un hincapié particular en el FEMINICIDIO que se da con una crueldad inimaginable en Colombia y que esta demasiado desconocido.

Violencias sexistas y racistas y militarismo dos pilares de nuestras sociedades patriarcales que queremos denunciar.

Recordamos que es precisamente en Colombia en el 1er Encuentro feminista Latino Americano y del Caribe en 1981 que se toma la decisión de celebrar este día contra la violencia hacia las mujeres en recordatorio al asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por militares del régimen de Trujillo, en la República Dominicana en 1960.

Recordamos también en este año 2011 declarado por la ONU, año de los Afrodescendientes (casi 200 millones nada más en América Latina) que el feminicidio sufrido en Colombia tiene un claro carácter racista ya que son las mujeres afrodescendientes de regiones tal como la del Valle del Cauca con su puerto Buenaventura que llegan a conocer el más alto índice de violaciones, asesinatos y malostratos y de ser victimas de desplazamientos forzosos. Hay casi 5 millones de personas desplazadas en Colombia, país aterrado por los conflictos armados en busca de imponer intereses devastadores para las poblaciones rurales (y de zonas mineras) así como urbanas.

De Nueva York a Sevilla pasando por Torino, en muchos lugares del mundo la Red Internacional de Mujeres de Negro se ha comprometida con Mujeres de Negro/Ruta Pacifica de Colombia en realizar una campaña de denuncia de la situación de extrema violencia que viven las mujeres en tal país, y particularmente en el puerto de Buenaventura / Valle del Cauca. Precisamente estaremos conectadas en directo con Buenaventura donde se hará “el 25, 25 horas” contra las violencias y la impunidad. Una campaña con diferentes iniciativas con un objetivo: romper el silencio, denunciar la impunidad.

MANDATO del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro en Bogotá.

Desde Sevilla en común acuerdo con Asociaciones implicadas en la denuncia de la situación tales como Amnistía Internacional ( ver su informe) y Derechos Humanos convocamos con apoyo de varias asociaciones esta concentración a su vez hemos lanzado una petición contra el feminicidio que se da en Colombia.

Mujeres de Negro contra la guerra de Sevilla

 

MANDATO ( Buenaventura/ Colombia agosto 2011)UN COMPROMISO – UNA RESPONSABILIDAD

¿Cómo surge el mandato?

En Agosto de este año hemos celebrado en Bogota nuestro XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro. De allí, nos fuimos un grupo importante de nosotras de los Estados de Italia y de España a Buenaventura, puerto de la costa pacifica y del Valle de Cauca tal como nos lo pidieron las compañeras de la región. El objetivo era hacer un acto de presencia activa de internacionales en unas jornadas de denuncia contra el feminicidio. Jornadas patrocinadas por el Ayuntamiento y otras identidades con presencia de importantes Autoridades, además de todas las asociaciones implicadas en la lucha para erradicar este trágico fenómeno particularmente fuerte en esta región de afro descendientes. Y es mucho decir ya que es un grave problema que afecta al conjunto del país con más de 5 millones de desplazad@s. Un país aterrado por los conflictos armados en busca de imponer intereses devastadores para las poblaciones rurales (y de zonas mineras) así como urbanas.

En Buenaventura decidimos entre las amigas colombianas y nosotras leer un MANDATO (Compromiso ver documento adjunto) y que sirva para una campaña intercontinental de denuncia y de solidaridad. A este efecto, nuestra Red Internacional de Mujeres de Negro se ha comprometido a realizar para el día 25 de Noviembre actos de denuncias.

MANDATO

Nosotras, que hicimos parte del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro en Bogotá, feministas, antimilitaristas en contra de la guerra y todas las formas de violencias, creemos en las redes de apoyo mutuo entre mujeres contra la invisibilidad, el silencio y la impunidad ante las violencias y crímenes que se ejercen contra las  mujeres.  

CONSIDERANDO

- Que las muertes violentas y abusos de toda índole contra las mujeres en Buenaventura se han incrementado de forma sustancial y que las respuestas institucionales han sido insuficientes, favoreciendo la impunidad e incluso mostrando complicidad.

- Que el conflicto armado, la militarización de la vida civil y la pobreza, han exacerbado la violencia específica sobre las mujeres.

- Que esta violencia tan dramática no golpea sólo el cuerpo y la vida de las mujeres sino también su posibilidad de expresarse libremente y de imaginar un futuro sin miedo.

- Que la falta de reconocimiento y de respeto por la vida y los derechos de las mujeres, es la consecuencia de una visión sexista y patriarcal asociada a la violencia contra la mujer.   EXIGIMOS:

- Justicia para las mujeres de Colombia en general y de Buenaventura en particular y el cumplimiento de todos los mandatos nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de sus derechos.

- Que los crímenes que se cometen contra las mujeres por la razón de ser mujer, se reconozcan como FEMINICIDIO y que éste se asuma en la Legislación Colombiana, como lo hemos exigido y se ha adoptado en otros países del mundo.

- Que las autoridades garanticen la participación en la vida social, política, económica y el empoderamiento de las mujeres, brindando apoyo concretamente a las organizaciones que actúan en esos ámbitos.

- Que las instituciones tomen las medidas adecuadas en la educación y en los medios de comunicación, para erradicar todas las discriminaciones y formas de lenguaje que justifican y exacerban la violencia contra las mujeres.   Nosotras, como activistas de esta Red Internacional, asumimos el compromiso de denunciar la situación que viven las mujeres de Buenaventura y darla a conocer a todos los niveles, solicitando a las instituciones nacionales e internacionales y presionando al gobierno colombiano para que respete los derechos de las mujeres y respalde a las organizaciones que dirigen sus esfuerzos a lograr un proceso de salida negociada del conflicto colombiano.   Dado en Buenaventura, Primer Puerto del Pacífico Colombiano, el día 22 del mes de Agosto de 2011.

About these ads

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 165 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: