Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

Ante la reforma laboral y los recortes antisociales hay que recortar el gasto militar

Las organizaciones que formamos la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía (RANA) venimos denunciando desde hace tiempo el despilfarro en España de recursos económicos públicos en destinos antisociales como: guerras “humanitarias”, fabricación de armamentos, presupuesto de Defensa, cuota para la OTAN, escudo antimisiles, etc. Los gastos militares en el mundo están cifrados en más de un billón de dólares anuales, de tal modo que el coste de las guerras y los ejércitos representa en sí mismo uno de los factores que han generado esta crisis global, crisis en la que la pobreza y el hambre en muchos países del mundo ha aumentado sensiblemente. Los gastos militares, que denunciamos una vez más, son una de las causas de esta peligrosa e inhumana situación.

A l@s pacifistas de Andalucía, que sabemos cómo la guerra trata de enraizar en lugares donde el paro azota a la población, la violación sistemática del derecho a un trabajo digno nos preocupa sobremanera. Calificamos la puesta en marcha de la llamada Reforma Laboral, publicada en el BOE de 11 de febrero mediante el Real Decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, como un Plan de Desempleo Masivo. Esta reforma laboral deja en mano de los empresarios la negociación colectiva, primando los convenios de empresa a los convenios marcos de sectores; facilita los despidos masivos mediante su abaratamiento, los menores requisitos para que el despido sea procedente y la flexibilización de los ERE; traslada estas medidas al sector público (al personal laboral con oposición); mantiene las formas más precarias de contratación, como el contrato de aprendizaje; dota de más capacidad a las ETT como agencias de colocación, lo que es una privatización encubierta del INEM, etc.

Por ello apoyamos las movilizaciones del próximo domingo 19 contra la reforma laboral; y a la del jueves 23 (promovida por el 15M), en la que se denunciará el “golpe de estado financiero”; y animamos a las organizaciones sindicales a convocar una Huelga General.

En España el gasto militar está cifrado oficialmente en 8.560 millones de euros anuales, pero otros centros de investigación especializada y no gubernamentales cifran ese gasto en un monto real de 17.217 millones de euros (véase: http://www.seipaz.org/documentos/Informe%20resumen%20Gasto%20militar%20Esp%202011_castellano.pdf). A esta cantidad hay que sumar la colosal deuda que arrastra del Mº de Defensa en concepto de compra de tanques, aviones y fragatas, la cual está estimada en más de 26.000 millones de euros a pagar antes del año 2025. Sólo la participación española en las guerras de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Somalia y Libia, han costado y cuestan al gobierno español un total de 7.000 millones de euros (gasto producido en 20 años por este concepto). Para el año 2011, tenemos que

El Gasto Militar real en 2011 (17.217 millones €) superó al gasto en Educación (2.840) + Cultura (1.051) + Sanidad (4.254) + Justicia (1.713) + Industria y Energía (2.792) + Comercio, Turismo y PYME (1.430) + Política Exterior (2.747) = 16.827 millones €.

(véase: http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/)

Además de todo este colosal gasto militar hay que añadir cifras escandalosas de inversiones militares de origen financiero privado. Es decir, bancos como BBVA y Banco Santander invierten grandes cantidades de dinero en proyectos empresariales de fabricación y comercio de armas (véase: http://www.bancalimpia.com/pdf/negocios-sucios.pdf). En definitiva, el GASTO MILITAR CAUSA UN GRAVE QUEBRANTO EN LAS ACTIVIDADES SOCIALES CON FINES CONSTRUCTIVOS.

La opción gubernamental de fortalecer la industria militar en Andalucía aprovechando la situación de fuerte desempleo que existe en nuestra comunidad autónoma es algo que rechazamos de plano. Entendemos que pueden y deben ser reconvertidas hacia la producción civil fábricas de armas como las de Navantia en la Bahía de Cádiz, Airbus en Sevilla y General Dinamics en Alcalá de Guadaíra. Andalucía no puede ser un polvorín armado hasta los dientes y una inmensa fábrica de armas para alimentar las guerras del siglo XXI. Que la instalación –que rechazamos frontalmente– del escudo antimisiles en Rota vaya a generar puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz es una afirmación oportunista y propagandística de la que la población en la zona sospecha totalmente. Hacemos un llamamiento expreso a las fuerzas sindicales de Andalucía para que, dando continuidad al NO A LA GUERRA que unió a toda la sociedad en 2003, busquen y propongan líneas de producción civil en los centros que ahora fabrican armas en Andalucía. La guerra es un buen negocio solo para los poderosos, pero un horizonte de destrucción humana para la ciudadanía.

Proponemos también la Objeción Fiscal a los Gastos Militares (ver: http://www.grupotortuga.com/Campana-contra-el-Gasto-Militar) como una vía concreta de protesta social de cara a concienciar a la población acerca de la urgente necesidad de defender las auténticas necesidades sociales (empleo, salud, vivienda, educación…) y de trabajar por la Cultura de Paz que tod@s queremos. Esta objeción fiscal, aunque consiste en desviar el dinero que iría destinado al Mº de Defensa hacia fines sociales no destructivos, no debería ser considerada un delito dado que se realiza por motivos de conciencia y políticos, se hace públicamente y el/la objetor@ justifica documentalmente que su dinero se ha utilizado para un fin social comprobable: cooperativas de trabajo, centros sociales, proyectos de paz y solidaridad, etc.

GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. NI UN EURO, NI UN HOMBRE NI UNA MUJER PARA LA GUERRA. NO SOMOS MUNICIÓN PARA SUS CRISIS. ANDALUCÍA EN PAZ, SIN FÁBRICAS DE GUERRA NI BASES NUCLEARES.

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Vélez-Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), R.A.N.A.-Algeciras.

 

About these ads

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: