Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

1º de Mayo. Día de l@s trabajador@s frente a la violencia estructural

L@s pacifistas denunciamos que la tentación de violencia por parte del poder -aún más allá de la dura estrategia de represión y criminalización de las protestas sociales- podría derivar en una militarización de la vida pública bajo el disfraz de “orden público” y “actuaciones policiales”. El mantenimiento [mediante la represión política, las leyes punitivas y el recorte de los derechos sociales] de este sistema de cosas descaradamente antisocial tiene semejanzas peligrosas con un golpe de estado. La imposición por la fuerza de la violencia estructural es un gravísimo comportamiento gubernamental contra la democracia. Una legalidad que hunde sus raíces en la injusticia debe ser desobedecida, sin violencia, de manera democrática, por la mayoría social.

Quienes creemos y apostamos por la Noviolencia denunciamos el hecho de que el Parlamento español, que debería estar debatiendo y aplicando soluciones inmediatas a la devastación social a la que los grandes bancos nos quieren sujetar, no puede seguir actuando como correa de transmisión de los tiburones de las finanzas internacionales.

La R.A.N.A. se siente partícipe y anima todas las contestaciones sociales como Stop Desahucios, Marea Verde, Marea Blanca, convocatorias del 1º de mayo (Bloque Crítico), escraches pacíficos, ocupaciones de viviendas abandonadas, defensa del Medio Ambiente, solidaridad internacional, denuncia de las violencias contra las mujeres (que sufren la devastación del paro más que los hombres), etc.

El inmenso despilfarro anual que suponen los gastos militares en España (calculado en unos 18.000 millones de euros) y la deuda acumulada del Ministerio de Defensa (unos 28.000 millones de euros) nos parece una realidad política y económica intolerable.

Adjuntamos un dossier sobre la brutal militarización de Andalucía y animamos a toda la sociedad andaluza a practicar la Objeción Fiscal a los gastos militares en la presente campaña de la declaración de la renta. Es posible desviar la cantidad de dinero que el estado usa de nuestros impuestos con destino al Mº de la Guerra a destinos socialmente útiles.

El fomento de las industrias militares en tiempos de crisis, la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, la llegada a la Base de Morón de 500 marines norteamericanos, el atraque de submarinos nucleares en la Base de Gibraltar, etc., nos parecen hechos directamente relacionados con el sostenimiento de un sistema social insolidario, machista, antiecológico, inhumano e insostenible por más tiempo.

La R.A.N.A. anima a todos los andaluces y andaluzas a participar en las manifestaciones que el Bloque Crítico ha convocado en muchas ciudades de nuestra comunidad autónoma a favor del empleo y la dignidad.

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta.), R.A.N.A.-Algeciras.

Comments are closed.