Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía

Red de grupos antimilitaristas, noviolentos, ecologistas y feministas. La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

V Marcha a la Base Militar de Viator 2021, Almería

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-09-06-at-18.51.36-1-725x1024.jpeg

El domingo 3 de octubre tendrá lugar la V Marcha contra la Base Militar de Viator, en Almería. La marcha popular por la Paz, la Solidaridad y Soberanía de los Pueblos partirá a 11,00 desde la Puerta Purchena.

Recordemos que la Base Militar de Viator «Alvarez de Sotomayor» tiene su origen en el primer tercio del siglo XX y se creó para preparar tropas para la defensa del protectorado de África. Fue, desde sus inicios, un espacio militarizado al servicio de un ejército patriotero que llevó a la muerte a la juventud más pobre que no tenía dinero para evitar ser reclutada para las campañas coloniales que, en África, defendían las ideas militares de un patriotismo delirante tras la pérdida de Cuba, los intereses de los accionistas de las Minas del Rif, y el negocio de comisionistas, proveedores y otros oficios que siempre sacan beneficio de las guerras.

Durante la guerra civil también tuvo un papel importante la Base de Viator, siendo centro de militarización forzada de las milicias que combatirían al ejército republicano. En la actualidad está ocupada por la legión, que tanto protagonismo tuvo en la guerra de África y en la guerra civil, para desgracia de los pueblos del norte de Marruecos y de España. Pese a ser la legión un compendio de lo que significa la brutalidad militar y la violación de los derechos humanos, acaba de celebrarse su centenario con grandes ínfulas patrióticas por el militarismo cuartelero español que nunca se fue. Como premio, se plantea colocar en la plaza de Oriente de Madrid una escultura al legionario, si no somos capaces de impedirlo. Es hora de desmilitarizar territorios, mentes y presupuestos para recuperar la Seguridad Humana que nos hurta el militarismo.

Comunicado de la PLATAFORMA OTAN NO, BASES FUERA- ALMERÍA

«Actualmente el ejército del estado español, con la Legión como ariete principal, está participando y ha participado en guerras imperialistas, al servicio de la OTAN a lo largo de todo el mundo, Mali,  Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Siria… provocando millones de heridos, torturados, asesinados y el empobrecimiento de toda la población. Los países donde interviene quedan en una situación de inestabilidad y de guerra continua. Pueblos que a causa de estas guerras se les impide el ejercicio de su libre soberanía, y del desarrollo económico y social en libertad, todo ello en beneficio de los intereses de una minoría rica y de las multinacionales. Casualmente nunca intervienen ante las terribles matanzas y la ocupación y la opresión que sufren históricamente pueblos como el palestino o el saharaui. Siempre del lado de los poderosos.

   La OTAN, con su jefe yanqui a la cabeza, ha obligado a sus miembros, como es el caso del estado español, a tener que destinar un 2% del PIB para gasto militar. Lo que en la práctica, está suponiendo que el gobierno español, no pare de aumentar los presupuestos militares. Lo que se da para la guerra, se quita de nuestras necesidades, educativa, sanitaria y sociales, entre otras la pensiones.

   En esta Andalucía dependiente, con niveles enormes de paro y de trabajo precario, tenemos que soportar en nuestro territorio la existencia de bases militares al servicio del imperialismo y de la oligarquía española, como es la de Viator, puesta al servicio de la OTAN, y americanas como las de Rota y Morón, las tres utilizadas al servicio de las guerras de rapiña del imperialismo, y de las agresiones e invasiones disfrazadas de pretendidas “misiones humanitarias” de la OTAN en África y Oriente Próximo.

   Por otro lado, como hemos demostrado otras veces, es una gran mentira que creen empleo, sólo basta ver los porcentajes de paro que existen en las localidades donde se ubican y compararlas con el resto, prácticamente es el mismo nivel de paro.

   Tantas bases militares y de tal importancia estratégica, como las que soportamos en Andalucía, hace que seamos blanco en caso de una respuesta militar o de un accidente nuclear (recordemos lo ocurrido en Palomares). Ante el peligro que supone para la población almeriense tener una base militar tan cercana, como la de Viator, es hora de que nos organicemos y salgamos a la calle para manifestar nuestro profundo amor por la paz y nuestro rechazo a todos los crímenes de la OTAN y los ejércitos imperialistas.

Tenemos la ocasión de manifestar nuestro rechazo a la base, el domingo 3 de octubre a las 11 de la mañana iniciaremos desde la Puerta Purchena la V Marcha a pie hasta la Base de Viator.

¡POR LA DESMILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA!

¡POR UNA ALMERÍA EN PAZ SIN BASE MILITAR !«

PLATAFORMA OTAN NO, BASES FUERA-ALMERÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: